Wilfredo Vallín Almeida
Me habló con cara de preocupación en el rostro. Se trata de un vecino que vino a prevenirme. Según él, un agente de la policía que se identificó como el agente Brayan del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) ha estado en su casa para solicitar su ayuda…y poner una escucha hacia mi domicilio.
No supe si molestarme o reírme pero, cuando medité
un poco me acordé de ¿otro? Brayan, el agente de la Seguridad que "conversó" conmigo durante mi detención el 13 de abril. Así se identificó aunque ellos nunca dan su verdadero nombre.
Como casi estoy seguro de que se trata de la misma persona (si no lo es, da lo mismo), quiero enviar un mensaje a mi interlocutor de ese día, sobre la base de que sea cierto lo que me dijo mi vecino.
Brayan, lo que pudieras oír en mi casa es lo mismo que te dije el día de nuestra "entrevista" y que te repito ahora: entre la gente más violadora e ignorante de las leyes en Cuba están ustedes, que se comportan como si la legalidad no tuviera nada que ver con sus procedimientos. Ejemplos de esto sobran.
Estoy convencido de eso que, por demás, no es un secreto para nadie, ni para la población, ni para los abogados, ni para las más altas autoridades del país.
Lo que pienso lo diré, con micrófonos o sin ellos, por lo que no tienen que pasar trabajo. No sé si ignoras lo que el Maestro dijo: Sólo la verdad nos pondrá la toga viril.
Lo más molesto, es la atmósfera de película de misterio, de ilegalidad, de maquinación contra el Estado que ustedes quieren mantener.
Es sabido que en múltiples ocasiones, la oposición interna les ha invitado a participar en lo que hacen y ustedes siempre se niegan, Claro, de aceptar, el ambiente de conspiración que ustedes quieren hacer ver, caería por tierra y ya no podrían inventar los escenarios que necesitan para sancionar con "juicios" como el del Dr. Darsi Ferrer, hace ya algún tiempo.
Joven Brayan, pareces ignorar que cuando los superiores dan alguna información sobre los "enemigos de la revolución que se va a atender" (ese es el cliché), se comunica solamente aquello que pueda descalificarlos. Si hay algo positivo que pueda decirse de esas personas, no serás informado.
Cuando este joven "habló" conmigo, pretendió mostrarse como instruido, aunque su actuación (pues no otra cosa hizo que pretender actuar) me hizo recordar aquellas frases recogidas en la obra El Profeta Habla sobre los Cubanos por Luis Aguilar León:
Los cubanos no necesitan leer, todo lo saben, no necesitan viajar todo lo han visto.
Por lo anterior es que le sugiero que vea el film alemán La Vida de los Otros, donde tal vez pueda aprender algo útil para él…y su trabajo.
También le tengo otra sugerencia, Se trata del muy buen libro de Leonardo Padura El Hombre que Amaba los Perros, para que lea en la figura de uno de los protagonistas de esa obra literaria lo que pudiera ser -si no reacciona a tiempo-, su posible propio retrato.