Pages

Friday, June 21, 2013

JMN DESDE SU TRINCHERA


JMN DESDE SU TRINCHERA


Posted: 20 Jun 2013 06:38 PM PDT
OLLANTA HUMALA EN EL TINTERO:



El Comandante Ollanta Humala era en el 2011, la opción de un país, cuyos sectores más pobres, han sido  siempre  seducidos por el discurso populista o de izquierda; por la promesa  demagogica, que suena siempre bien, en un país de gente fantasiosa, que tarde o temprano se termina estrellando con la realidad o mejor dicho con la verdad de la
mentira. El Comandante Ollanta Humala era en el 2011, "la honestidad que hacía la diferencia" frente a la candidatura, de la hija un hombre que como Alberto Fujimori, tuvo indudablemente aciertos en su gobierno; pero cuyos errores  tuvieron también, consistencia, sabor, olor y color a delito propio y al ajeno. A las raterías de la camarilla que lo acompaño en el gobierno. 

Y  en esa coyuntura, un país que históricamente no sabe de consensos, hizo lo único que sabe hacer, polarizarse una vez más, entre la derecha bruta y achorada, los conservadores y los beneficiarios del fujimorismo; y del otro lado, los sectores de izquierda, los intelectuales, la mediocre partidocracia opuesta al fujimorismo (que convierte a los hombres de negocios en políticos y a los políticos en hombres de negocios o en comerciantes) y la gente independiente, pensante y con principios y valores democráticos; que en la necesidad de ejercer el derecho al voto, apostaron por Humala  y  por esa "Hoja de Ruta", que no era otra cosa, que el pragmático y calculado hueveo electoral de siempre para llegar al poder, vestido  de  rosado y no de color rojo intenso.  

Al final, el hombre de izquierda que comenzó jurando  por la Constitución de 1979, se volvió en el poder un guardián pretoriano más del sistema; se olvido de los grandes cambios que necesita el estado para tener una identidad y un concepto de nación (que no solo saque a las grandes mayorías de la pobreza, sino que nos conduzca  al desarrollo) y desnudo su dependencia y subordinación al talento, al talante  y al carácter de su mujer.; administrando el modelo  en el punto común de lo que popularmente se llama en los últimos tiempos, el piloto automático; dentro de un gobierno, que no tiene  un partido de soporte, ni lideres de recambio y que es la expresión de la realidad de la política criolla; por la que un oportunista aprovechando la coyuntura, llega una vez más a la presidencia, aparentando tener no solo partido, sino un liderazgo y una capacidad, que el tiempo demuestra que no tiene.

El problema es que a medida que Humala va descubriendo los resortes y las posibilidades del poder, el cachaco populiston y autoritario que  lleva adentro, va apareciendo. Y el fantasma del estatismo y del inmovilismo económico -que ilumina un gobernante mediocre y si nivel de estadista- genera un ruido político, que no es poca cosa en un país marcado por la desconfianza y la corrupción. Y en medio de un gabinete sin gente que tenga personalidad política para frenar las figuritas y no las figuras que nos gobiernan, la presencia de Hugo Chavez y de Juan Velasco Alvarado, aparecen colgados del andamiaje ideológico y retórico de un  Humala, que imita las criticas a la prensa y reproduce las ideas, contrarias a la libertad de expresión, de un mandatario que como Rafael Correa  lo llama "amigo" pero lo ridiculiza; gestos y poses,  que lo presentan en sociedad, como un político más, de la clase política de la que trata de distanciarse y que tanto critica. Y allí está como prueba, el blindaje a Toledo, que cínicamente niega, como niega los insultos que lanza. 

Cuando su obligación es priorizar la ética y la decencia política; las buenas formas, las maneras democráticas y los consensos, Humala saca todavía tibiamente sus referentes internos y los patrones y parámetros políticos que lo marcan y que oculta por calculo político. Si desde la perspectiva del poder, las cosas se le presentan tan fácil de hacer. Una vez más estaremos frente al gran drama de un país que siempre termina padeciendo y renegando de sus gobernantes; retrocediendo lo andado y  caminando a bandazos.  


No comments:

Desarraigos Provocados

El Yuma

MiamiDiario.com

Cruzar las alambradas

Aurora - Noticias de Israel y Medio Oriente

EL COMERCIO

El Despertador Americano

Periodista Digital RSS.

ElNuevoHerald.com: América Latina

El Independent

Perú.com