Pages

Sunday, June 9, 2013

JMN DESDE SU TRINCHERA


JMN DESDE SU TRINCHERA


Posted: 08 Jun 2013 10:31 PM PDT
UNA NEGATIVA QUE ABRE UN NUEVO ESCENARIO POLÍTICO: 


Una primera reflexión sobre la negativa del indulto a Fujimori, es que Nadine Heredia y Ollanta
Humala, no tienen noción de los tiempos en la política  y  que se equivocan totalmente, cuando creen que el poder es un instrumento suficientemente contundente, para atacar o arrinconar a sus enemigos o adversarios  políticos, en lugar de un elemento para negociar, para conciliar, para llegar a consensos o tender puentes en pro de la gobernabilidad y del futuro del país. 

El problema es que ni Nadine Heredia ni Ollanta Humala son estadistas. La primera es el poder y la inteligencia detrás del trono y su consorte, además de ser un cachaco dependiente de la figura mujer-madre, que prorrogue el autoritarismo de la casa paterna y su inseguridad; es la prueba palpable de que en este país, ante la falta de partidos políticos;  ante la ausencia de políticos profesionales con carisma y con solera, cualquier aventuro puede ser Presidente de la República.

Resulta absurdo, que la pareja presidencial llame a una reunión de dirigentes políticos para mostrar una supuesta unidad de la clase política en torno al diferendo marítimo con Chile y olvidarse días después de lo que eso representa. Resulta un despropósito, pedirle a los familiares de Fujimori, que presente el pedido de indulto, demorarlo y negarlo en el momento  políticamente menos propicio para sus intereses (en un país donde la política es revanchista y cobra siempre las cuentas pendientes) cuando el gobierno se ha abierto varios frentes con la oposición; cuando no hay en la opinión pública la percepción de que hay un rumbo claro y  cuando esta por evacuarse el fallo de La Haya y los fujimoristas, que son la segunda fuerza política en el Congreso y otros actores políticos más experimentados y con mejores operadores políticos como los apristas, van a estar con sus lanzas preparadas para dar el vuelto.

Queda claro que si Humala pidió a los familiares de Fujimori que presentaran el indulto, es porque como hombre pragmático que es (por encima de posiciones ideológicas o principistas) demoro el indulto porque esperaba una negociación con FUERZA POPULAR que nunca se dio; tal vez porque como hemos expresado, el nacionalismo carece de operadores políticos cancheros o porque los fujimoristas esperaron que Nadine Heredia diera el primer paso. Y lo concreto y lo real, es que este primer paso nunca se dio,  tal vez porque la Presidenta  esperaba que ellos se acercaran bajando la cabeza; en ese histórico ritual de la política peruana de negociar por debajo de la mesa, que se suele maquillar hipocritamente  con la frase de que "conversar no es pactar".

Al final, lo anteriormente expuesto, puede explicar una demora que no necesitaba de pericias, de diagnósticos médicos o de absurdos argumentos, que no tienen nada que ver con la salud del ex presidente (como el dado por el Jefe de la Comisión de indultos, en el sentido de que "Fujimori no ha mostrado arrepentimiento") sino de la voluntad presidencial. Una voluntad presidencial que ya se expreso y que indudablemente, en uno o en otro sentido, iba  a dejar descontentos a muchos. Y si la invitación a pedir el indulto fue simplemente una frase lanzada al viento porque no pensaba otorgarlo bajo ningún concepto, la pareja presidencial cree que la politica y el gobierno son un juego en el que sobrestiman su capacidad y su experiencia.

En lo que tiene que ver con la salud de Fujimori, creo que el mayor problema  es la depresión. Fujimori es una persona temerosa, que no enfrenta situaciones que pongan en peligro su vida  y eso le crea angustia, ansiedad y una depresión que efectivamente  puede llevar a la muerte. Si nos atenemos a diversos actos como el de irse a proteger en la Embajada de Japón cuando el intento de golpe del General Salinas o si analizamos su renuncia por fax, eso es claro. En el contexto de una persona, que  ha ejercido el poder de manera autoritaria,  el encierro y la humillación de la que se siente objeto por ser condenado y cumplir una condena, es desde su punto de vista inmerecido y crea una desestabilización emocional y una perturbación psicológica. 

Considerando los servicios  que se cree haber dado al país, en la percepción personal, en la psiquis de la mayoría de dictadores, los errores cometidos (por más graves que sean)  son perdonables y por eso no hay arrepentimiento. Pero eso no tiene nada que ver con una condición de salud para otorgar un indulto. Eso es otra cosa. 

El indulto a Fujimori abre un nuevo escenario para el gobierno de Nadine Heredia y de Ollanta Humala de Heredia. Lo que está por verse, es si quien representa el poder formal de la pareja presidencial, el que supuestamente fue elegido por el pueblo; es capaz  de ubicarse en ese nuevo escenario. 


No comments:

Desarraigos Provocados

El Yuma

MiamiDiario.com

Cruzar las alambradas

Aurora - Noticias de Israel y Medio Oriente

EL COMERCIO

El Despertador Americano

Periodista Digital RSS.

ElNuevoHerald.com: América Latina

El Independent

Perú.com