????Lic. Juan Álvarez del Rio
El artículo 51 de la Constitución de la República de Cuba establece que todo ciudadano cubano tiene el derecho garantizado el poder estudiar y superarse en centros docentes de todos los niveles de enseñanza.
Pero incluso no todas las personas que se gradúan
en las universidades obtienen la cultura necesaria para desempeñarse en un cargo o puesto de trabajo.
La cortesía se ha perdido, la mayoría de las veces, cuando una persona llega a un lugar donde hay otras, no escuchamos decir buenos días, buenas tardes o buenas noches, no tocamos a las puertas, ni pedimos permiso para entrar; se interrumpe a las personas cuando hablan en vez de escuchar e interpretar y luego argumentar su criterio.
En el ómnibus, vemos que primero se les da el asiento a una joven hermosa antes que  a una anciana.
Desde niño escuché hablar de la vinculación de la escuela y del hogar,  y eso fue en el siglo pasado. Sin embargo hoy día se sigue diciendo, pero no se practica.
Es generalizado llegar a un centro gastronómico o comercial de cualquier tipo donde los empleados deben atenderlo con amabilidad y cortesía y no lo hacen; tiene Ud. que requerirlos, y entonces lo hacen de mala gana e incluso en forma descompuesta.
Y que decir del respeto entre vecinos.  A cualquier hora del día o la noche escuchamos disgustados cualquier tipo de música con altísimo volumen sin considerar el sueño necesario de niños, ancianos y de cualquier persona, violando la privacidad aún en nuestra propia casa.
Las palabras obscenas se escuchan a diario no sólo entre personas mayores, sino por jóvenes y niños sin distinción de sexo, en cualquier parte.
Hay miles de títulos universitarios, ¿por qué entonces la cultura desciende todos los días?