Spinoza6-vallin_21Wilfredo Vallín Almeida
Uno de los problemas medulares de la sociedad moderna es el problema de la seguridad, porque lo común es que las personas, sobre todo en nuestro país, vivan en una situación de inseguridad.
Y ese es un sentimiento que nos acompaña
siempre.
Es el sentimiento de intranquilidad que provoca el ciclón que se aproxima y que puede derribarnos la casa, la preocupación que nos asalta cuando sabemos que se van a reducir la plantilla de nuestro centro de trabajo, la desazón que experimentamos ante la incertidumbre de si tendremos alimentos para la próxima semana o si mañana padeceremos un largo apagón.
La sensación de inseguridad no es solo ni siempre con relación a los acontecimientos anteriores; también se nos plantea un problema muy parecido en nuestras relaciones con las demás personas en el seno de la sociedad.
El Derecho Positivo es el llamado a establecer las normas jurídicas que deben darnos seguridad en esa interacción con los demás porque:
  • Necesitamos saber a qué atenernos con relación a lo que podemos y no podemos hacer o decir.
  • Precisamos certeza en cuanto a que las reglas sociales escritas en los Códigos se cumplan y que estén poderosamente garantizadas.
  • Debemos estar seguros que no habrá injerencia arbitraria en nuestras vidas mientras nos mantengamos dentro de la ley.
Y esa certeza y esa seguridad debe brindárnosla el Estado.
Benedicto Spinoza nos dijo en su Tratado Teológico-Político:
Que los hombres vivan en paz y seguridad, armónicamente y con leyes que se respeten,… (debe ser)… la verdadera aspiración del Estado.