Pages

Wednesday, December 4, 2013

LA BITACORA DEL HUASCAR


JMN DESDE SU TRINCHERA


Posted: 08 Oct 2013 01:29 PM PDT
EN EL COMBATE DE ANGAMOS:



Uno de los grandes problemas de la historiografía peruana, en lo que se refiere a la Guerra del Pacífico, es la falta de fuentes propias. A diferencia de nuestros vecinos del Sur, nosotros no nos preocupamos durante la guerra, por la organización de archivos de diverso tipo
sobre la misma y después de ella, tampoco ha habido una gran preocupación por la memoria histórica de esta dolorosa etapa de nuestra historia. Los chilenos por ejemplo, a diferencia nuestra, contrataron a dos fotógrafos, un chileno y un norteamericano, Diaz y Spenser, para propagandizar e inmortalizar la guerra; tuvieron una serie de versiones de los actores directos y es por ello, que las principales fuentes fotográficas de la Guerra del Pacífico por poner un ejemplo, son chilenas. Los archivos chilenos de la Guerra están pulcramente  organizados y hay acceso a personajes de la guerra con relativa facilidad en el internet, además de abundante bibliografía de la época en bibliotecas chilenas. Si uno busca los niños de la Guerra, estos están detallados en acciones y nombres  y en nuestro caso hay personajes poco conocidos, como Doña Catalina Buendía de Pecho, una morena que diezmo casi un batallón con su rica comida con veneno o  como el Coronel Don Gregorio Albarracín, quien murió en heroica acción de armas con su hijo Rufino después de pelear en san Francisco, Alto del Alianza y Tarapacá. 

Ese hecho de la falta de conservación o generación de fuentes documentales e históricas, tiene que ver con un estado organizado, con una visión de futuro, con crear identidad y valores cívico patrióticos;  algo en lo que nuestra clase dirigente (plagada de come pollos y demagogos oportunistas y pendejeretes que solo priorizan sus intereses personales) no se ha preocupado; precisamente por la falta de una élite que construya un concepto de nación, una nación. Al final, el gran problema del Perú,  es nuestra incapacidad histórica de formar en el tiempo una élite gobernante, de entender la importancia de la educación, de tener gente preparada, educadas e instruidas, con visión de futuro que señale el derrotero del mañana. Y nos quedamos en el clientelismo de masas ignorantes, en los caudillos mesiánicos,  en remedos y caricaturas de partidos llenos de mediocridad, en una institucionalidad chicha y de republiqueta. 

En el contexto anterior, es necesario indicar a propósito de la fecha, que la bitácora del Monitor Huascar, cuya copia fue entregada al Perú (al Comandante General de la Marina) por Chile en el 2003 -y que debiendo ser un documento de obligatoria difusión- sigue en los archivos de la Marina de Guerra del Perú, cuando la Editorial del Congreso de la República, la misma Marina de Guerra del Perú o alguna institución del estado, debería publicarla para deleite de investigadores, de interesados en el tema y del ciudadano común y corriente, al que este hecho histórico marca en el corazón, al margen obviamente de lo que implica como valor para forjar el amor a la patria.  

Hasta antes del 2003, se pensaba que la Bitácora había sido destruida por los sobrevivientes del Huascar, pero en ese año se supo que fue capturada por las tropas que abordaron el monitor y que el documento original se conservaba en archivos chilenos. La Bitácora cuya copia nos fue entregada en el 2003, registra diversos aspectos de la vida del buque hasta el 06 de Octubre de 1879, como preparativos para el combate, labores del personal, pagos de haberes y derroteros de la nave hasta ese día. Un documento que desde este modesto espacio reclamamos en su publicación, así como se hizo con la Bitácora del Huascar en el Combate de Iquique, un libro que fue publicado por COFIDE en 1984.



No comments:

Desarraigos Provocados

El Yuma

MiamiDiario.com

Cruzar las alambradas

Aurora - Noticias de Israel y Medio Oriente

EL COMERCIO

El Despertador Americano

Periodista Digital RSS.

ElNuevoHerald.com: América Latina

El Independent

Perú.com