Pages

Monday, May 27, 2013

ADOLESCENTES EN FACEBOOK




Posted: 27 May 2013 12:33 AM PDT
Me entrevistó Rosa Jiménez Cano para un reportaje en El País con motivo del estudio Teens, Social Media, and Privacy del Pew Research Center. Esto es lo que le dije:

ElPais_27052013_p76
¿Por qué cree que los jóvenes abandonan o dejan de tener interés en Facebook?
Lo que constata el estudio del Pew Research Center, en realidad, es la pérdida del entusiasmo de los adolescentes por Facebook, pero no su abandono. Los adolescentes siguen usando Facebook a pesar de que se ha incrementado la presencia de mayores, porque sigue siendo importante para ellos como canal de socialización.
¿Por qué si deben (o no) estar en redes sociales?
Los jóvenes experimentan las redes sociales de un modo mucho más transparente que los adultos. Para ellos, las redes son su medio ambiente de comunicación permanente con el grupo de referencia y, más allá de las prestaciones de cada plataforma, acaban escogiendo aquellas en las que están la mayor parte de sus amistades.
¿Se puede estar repitiendo el caso de MySpace?
Facebook tiene la ventaja de la no especialización, es una red social generalista que se ha convertido en estándar y que, precisamente por ello, comienza a mostrar signos de agotamiento entre los segmentos sociales más innovadores. Hay que recordar que, en sus orígenes, fue una red social exclusiva de estudiantes universitarios.
¿Ha perdido Facebook capacidad de liderazgo?
Habiendo llegado en octubre de 2012 a los 1.000 millones de usuarios únicos mensuales y tras un año de su salida a bolsa, se puede decir que Facebook se ha convertido en algo demasiado grande como para conservar la agilidad y el liderazgo que le han caracterizado. Por otra parte, la diversificación de su base de usuarios hace que resulte muy complicado ofrecer un servicio que complazca por igual a los nietos y a los abuelos.
¿De innovación?
Creo que las apuestas de futuro de Facebook pasan por su sistema de búsqueda (Graph Search) y por la tienda online (Gifts), que constituyen avances sobre los terrenos de Google y Amazon, respectivamente. En particular, el paso de búsquedas basadas en algoritmos a las búsquedas basadas en nuestro propio grafo social, constituye una innovación tan extraordinaria como temible.
¿Algún servicio que crees que deban añadir o mejorar?
Tomando como referencia las experiencias de Google y más recientemente de Yahoo!, estas grandes compañías están creciendo y diversificándose por la vía de adquisiciones. En este sentido, el gran desafío es no estropear la experiencia de usuario de aquellas plataformas que adquieren (como el caso de Instagram, por ejemplo). Por otra parte, y volviendo a los resultados del estudio, es evidente que Facebook tiene que seguir mejorando en lo que refiere a la gestión de la privacidad de los datos de sus usuarios.
Ver: Niños en Tuenti, jóvenes en Twitter y adultos en Facebook.

No comments:

Desarraigos Provocados

El Yuma

MiamiDiario.com

Cruzar las alambradas

Aurora - Noticias de Israel y Medio Oriente

EL COMERCIO

El Despertador Americano

Periodista Digital RSS.

ElNuevoHerald.com: América Latina

El Independent

Perú.com